Definición Caries: ¿Qué es en realidad?
La caries es una enfermedad del diente causada por bacterias. El nombre "caries" procede del término latino "caries", que traducido significa podredumbre o deterioro.
Característico de la caries -y al mismo tiempo el signo más llamativo- es el temido agujero en el diente, que, sin embargo, sólo se manifiesta en una fase avanzada. La enfermedad no es rara: la caries es una de las dolencias humanas más comunes, junto con los resfriados y las enfermedades de las encías. Y lo que mucha gente no sabe: La caries puede ser contagiosa. Por ejemplo, si unos padres con caries alimentan a su bebé con una cuchara y la lamen antes, las bacterias causantes de la enfermedad pueden pasar de la boca de los padres a la del niño.
¿Por qué se desarrolla la caries?
Ya sea diente canino, muela del juicio o incluso diente de leche - la caries puede formarse en cualquier parte de nuestros dientes y suele desarrollarse cuando no nos cepillamos los dientes a fondo y con suficiente regularidad. Entonces se forma sobre ellos una placa áspera y peluda, que también recibe el nombre de sarro. Esta capa, normalmente de color blanco amarillento, está formada por saliva, bacterias y restos de comida. Al principio, la placa es muy blanda, por lo que es fácil de eliminar con un cepillo de dientes y cepillos interdentales. Si no lo hacemos, se convierte en sarro duro, que tenemos que hacer eliminar profesionalmente en una clínica dental.
Los verdaderos culpables de la caries son las bacterias que se encuentran en la placa. Obtienen su energía de los hidratos de carbono de los alimentos. Prefieren el azúcar fácilmente fermentable. Convierten este azúcar en ácidos que desmineralizan nuestro esmalte dental. Esto lo hace poroso y, por tanto, más susceptible a los microorganismos que pueden penetrar en el diente y destruirlo desde dentro.
La buena noticia es que en la boca se produce un proceso que protege los dientes de la caries. Nuestra saliva está enriquecida con minerales que endurecen (remineralizan) constantemente el esmalte dental. Sin embargo, este proceso natural se ve alterado cuando consumimos azúcar repetidamente, ya sea como tentempié frecuente o como bebida dulce. Entonces bañamos continuamente nuestros dientes con azúcar y la saliva no tiene tiempo suficiente para restablecer el equilibrio; su proceso de remineralización se ve alterado y, por tanto, aparecen las caries.
Para evitar que esto ocurra en primer lugar, una cosa ayuda: cepillarse los dientes regularmente , por la mañana y por la noche, además del uso de un raspador de lengua y cepillos interdentales adecuados. Esto nos ayuda a eliminar las bacterias de nuestra boca que son responsables de la formación de caries.
Es bueno saberlo:
La caries se debe principalmente a una higiene dental insuficiente. Pero: Es cierto que algunas personas tienen más tendencia a desarrollar caries que otras. Esto se debe a que todos tenemos un nivel de acidez (pH) de la saliva diferente. Si este valor es muy bajo, la puerta de entrada para la caries es mayor.
Tipos de un vistazo: ¿Dónde se produce la caries?
La caries puede tener muchos nombres, dependiendo de dónde se produzca. Lea aquí qué distinciones hace el dentista.
Caries aproximales
Este término se refiere a la caries que se forma entre los dientes ; es decir, en las superficies de contacto de dos dientes adyacentes. Estas zonas son especialmente susceptibles porque a menudo se olvidan durante el cepillado. Pueden limpiarse eficazmente con cepillos interdentales.
Caries de picaduras y fisuras
Se trata de la caries que se forma en el diente , es decir, en las superficies masticatorias de los molares. Por regla general, la causa es una higiene deficiente o una técnica de cepillado incorrecta.
Caries de superficie lisa
Se refiere a la caries que se forma en el lado del diente - es decir, en las superficies del diente que miran hacia la lengua, el paladar y la mucosa de las mejillas.
Caries del cuello del diente
La caries dental del cuello se produce cuando los cuellos de los dientes están expuestos y se forma caries en ellos. Esto ocurre con más frecuencia en las personas mayores, que son más propensas a tener encías retraídas y cuellos dentales expuestos. El cuello del diente ya no está protegido y es susceptible a la enfermedad.
Caries secundaria
La caries secundaria describe la formación de caries en zonas que ya han sido tratadas. Así, esta nueva caries se desarrolla en la zona de empastes y coronas ; también bajo un empaste o corona . Esta nueva formación de caries se denomina recidiva de caries. Suele ser el resultado de un tratamiento inicial deficiente. Esto significa que en la primera perforación no se eliminaron todas las zonas afectadas por la caries.
Las diferentes etapas de la caries
Una caries nunca aparece de la noche a la mañana. La formación de caries es un proceso que, en el mejor de los casos, puede reconocerse y detenerse en una fase temprana. Aquí puede averiguar cómo se desarrolla la caries y en qué fases puede dividirse este desarrollo.
Caries inicial
En realidad, la caries inicial es sólo una fase preliminar de la enfermedad, que luego se convierte en caries sin tratamiento. La caries inicial suele manifestarse en forma de manchas blancas, marrones o transparentes en los dientes. Se desarrollan porque el esmalte dental ya ha sido atacado y las zonas afectadas ya se han desmineralizado. La buena noticia es que el daño aún puede revertirse en esta fase.
Caries del esmalte
En esta fase, el diente ya ha sufrido más; sin embargo, al principio se trata "sólo" de una infestación superficial, en la que el esmalte está afectado. Este daño proporciona ahora el "nido" perfecto para que las bacterias se instalen allí y aceleren el curso de la enfermedad.
Caries dental
Se denomina dentina al tejido que se encuentra bajo el esmalte dental. Este tejido es blando y, por tanto, más susceptible a la caries. Si la caries ya ha alcanzado esta parte del diente, los afectados suelen sentirla en dientes sensibles - por ejemplo, al ingerir alimentos o bebidas frías o calientes.
Caries profunda
En este caso, la caries ya ha atacado dos tercios del hueso del diente y ha penetrado en la pulpa. Esta capa más interna contiene los vasos sanguíneos y los nervios. La caries puede causar irritación e inflamación de la pulpa, lo que puede ser muy doloroso. A menudo, es inevitable realizar un tratamiento de conductos.
Caries penetrantes
Se trata de la forma más grave de caries; casi la fase final . Las bacterias destructoras han llegado a la pulpa y han creado una conexión entre la cavidad bucal y la cavidad del diente. Si la caries no se trata ahora como muy tarde, existe el riesgo de pulpitis -la inflamación de la pulpa- y la muerte de la pulpa.
Absceso
Si la caries ya ha alcanzado la pulpa, puede desarrollarse una infección, que a su vez puede causar un absceso en la parte inferior del diente. Un absceso de este tipo es muy peligroso y debe tratarse inmediatamente. Si no se hace, la infección puede extenderse a los huesos maxilares y también a la cabeza y el cuello. Suele causar dolor. También puede haber inflamación de las encías, la cara o la mandíbula. La fiebre y la inflamación de los ganglios linfáticos también pueden ser signos de un absceso. En algunos casos, hay que extraer el diente afectado.
Factores de riesgo y Causas para la caries
Ya conoces los factores de riesgo más importantes de la caries dental: la placa y el sarro. Sin embargo, también hay otros factores que pueden favorecer el desarrollo de caries. Aquí te ofrecemos un resumen completo:
Higiene dental inadecuada
Una cosa ayuda a combatir las bacterias que provocan la caries: eliminarlas. Asegúrate de cepillarte los dientes al menos dos veces al día durante tres minutos. También es importante no olvidar los espacios entre los dientes. La mejor forma de llegar a ellos es con cepillos interdentales, que puedes utilizar a diario.
Es bueno saberlo:
Para prevenir la caries en los espacios interdentales, es importante limpiarlos con regularidad. Con los cepillos interdentales de Curaden, podrá llegar fácilmente incluso a los nichos más finos y estrechos. Encontrará el tamaño adecuado para todos los espacios interdentales
Demasiados alimentos dulces
A la mayoría de la gente le encantan las bebidas y los alimentos dulces. Por desgracia, tienen el inconveniente de que también les gustan a nuestras bacterias "malas" de la boca. Alimentan su energía con ellos y así provocan caries.
Demasiado poco flúor en el diente
Como ya sabemos, las bacterias hacen que nuestro esmalte sea poroso y permeable, de modo que el diente puede destruirse desde dentro hacia fuera. Los fluoruros pueden contrarrestar este proceso. Se trata de compuestos de flúor. Sólo se encuentran en cantidades muy pequeñas en los alimentos (las excepciones son, por ejemplo, el té verde y negro y el marisco), y el agua potable también contiene sólo pequeñas trazas. Así que tenemos que "llenarnos". Esto funciona, por ejemplo, a través de dentífricos enriquecidos con fluoruros. Además, el comercio también ofrece variedades de sal con aditivos de flúor, lo que también se aplica a las variedades de agua mineral.
Disminución de la salivación
Ya lo sabemos: nuestra saliva ayuda a proteger los dientes de la caries. Por eso, las personas con bajo flujo de saliva corren más riesgo de tener agujeros en los dientes. La reducción de saliva puede deberse, por ejemplo, a ciertos medicamentos, pero también a la radioterapia contra el cáncer. Las enfermedades sistémicas que causan disfunciones de las glándulas salivales también pueden provocar una reducción de la saliva.
Defectos genéticos del esmalte dental
Sólo un esmalte dental intacto y duro constituye una barrera eficaz contra las bacterias causantes de la caries. Los investigadores han descubierto que un esmalte débil o defectuoso puede estar causado por genes mutados. Las personas propensas a la caries deben prestar aún más atención a una buena higiene bucal y tomarse en serio las revisiones periódicas en la consulta del dentista.
Es bueno saberlo:
Durante el embarazo , las futuras madres corren especial riesgo de desarrollar caries o enfermedades de las encías. Esto suele deberse a cambios hormonales. No en vano se dice que "cada embarazo cuesta un diente". Para evitarlo, las embarazadas deben prestar especial atención a su higiene dental.
¿Tengo caries? Los síntomas de un vistazo
La mayoría de la gente asocia la caries con dolor y un agujero visible en el diente. Sin embargo, estos dos síntomas ya son señal de un estadio muy avanzado. La caries en sus fases más tempranas no suele poder detectarse por uno mismo, por eso son tan importantes las revisiones periódicas en el dentista. Aquí le resumimos los síntomas que pueden indicar la presencia de caries.
Sensibilidad al frío o al calor
Un signo temprano de caries dental podría ser cuando sus dientes reaccionan repentinamente de forma desagradable a los alimentos calientes o muy fríos. Si experimenta este fenómeno, debe acudir al dentista. Sólo un dentista puede decirle si se trata realmente de caries. Esta sensibilidad también puede tener otras causas: por ejemplo, cuellos dentales abiertos o periodontitis (inflamación del periodonto).
Dolor al comer alimentos dulces
Las personas afectadas por caries pueden ser sensibles cuando sus dientes entran en contacto con alimentos dulces. Esto se debe a que la caries daña el esmalte en un lugar y abre un camino hacia el nervio. Los alimentos dulces irritan el nervio y provocan el dolor.
Dolor de muelas
Que se produzca o no dolor de muelas también depende de dónde se encuentre el agujero. Los agujeros en el esmalte dental, por ejemplo, no suelen causar dolor. El dolor de muelas espontáneo -independientemente del frío, el calor o los dulces- sólo suele aparecer cuando los agujeros ya llegan casi hasta la pulpa o ésta incluso ya está atacada. Esto suele significar que se han producido daños irreversibles.
Mal aliento
La caries avanzada también puede provocar mal aliento. Esto suele deberse a que las bacterias de la caries no han sido suficientemente eliminadas por la persona afectada. En los orificios ya existentes se depositan restos de alimentos, que son metabolizados por las bacterias de la caries, lo que da lugar a la formación de compuestos azufrados malolientes.
Diagnóstico en el dentista: los métodos de un vistazo
Cuanto antes se detecte la caries, más fácil será tratarla. Las revisiones dentales son muy importantes para detectar las primeras fases de la caries. Aquí te explicamos cómo el dentista puede detectar daños en tus dientes que a menudo son invisibles para ti.
Examen dental
El primer paso para detectar la caries es observar de cerca los dientes. Para ello, el dentista utiliza un pequeño espejo y una luz muy brillante. Durante este primer examen, el médico puede detectar cambios en la superficie del diente que pueden indicar la presencia de caries. Si es así, el médico puede confirmar sus sospechas con una sonda especial. Si, por ejemplo, la sonda se atasca en un punto, suele ser señal de que allí hay caries. Esto se debe a que el esmalte sano es duro y resiste la presión de la sonda. Si, por el contrario, el esmalte dental está afectado por la caries, se vuelve blando, de modo que la sonda se clava un poco allí.
Rayos X
Los rayos X son otra forma de detectar caries bien ocultas. La gran ventaja es que las imágenes de hacen visible el daño en una fase muy temprana, lo que no ocurre cuando se examina con una sonda. La desventaja, por supuesto, es la exposición a la radiación. Una radiografía suele formar parte de la revisión dental normal, aunque, por supuesto, no se realiza siempre por motivos de salud.
Transiluminación por fibra óptica (FOTI)
Las radiografías y los exámenes con sondas tienen desventajas: Los rayos X estresan el cuerpo y con las sondas siempre existe además el riesgo de dañar el diente e incluso de transferir las bacterias de la caries a otros dientes. Más suave es la llamada transiluminación con fibra óptica. Describe el paso de luz a través de los dientes. El dentista dirige la luz fría hacia el diente mediante una sonda (roma). Este método de examen es ideal para detectar caries en los espacios interdentales de los dientes posteriores y anteriores. El principio en el que se basa: La sustancia dental destruida impide la transmisión de la luz; se hace visible una mancha oscura que representa la caries.
Medición de la resistencia eléctrica (ECM)
La medición de la resistencia eléctrica también es un método para la detección precoz de la caries. Aprovecha el hecho de que la caries modifica la resistencia eléctrica de los dientes. El esmalte dental sano tiene poca o ninguna conductividad eléctrica. Si se caries, pierde esta propiedad aislante: empieza a conducir la electricidad. En este caso, la resistencia entre la superficie del diente y un electrodo se reduce.
Fluorescencia láser
El diagnóstico por fluorescencia láser utiliza las propiedades fluorescentes de la estructura dental. Las partes cariadas presentan una fluorescencia más intensa que las sanas. Para detectar estas diferencias, se ilumina el diente con una lámpara especial que emite una luz con una longitud de onda específica. Esto hace que la caries y los productos de descomposición de las bacterias correspondientes se iluminen en un color distinto al de las zonas sanas.
Es bueno saberlo:
Los exámenes dentales preventivos deben realizarse aproximadamente cada tres a doce meses; los intervalos de tres meses son ya muy próximos y se recomiendan sobre todo para las personas que tienen dientes muy susceptibles. Por regla general, lo habitual es un intervalo de doce meses. A los niños se les suele ver cada seis meses.
¿Qué hace contra la caries? Así es el tratamiento
Una vez que se ha desarrollado la caries, es importante detener la enfermedad lo antes posible . ¿Pero cómo? Eso también depende de la fase en la que se descubra la caries. Aquí te damos una visión general de cómo combatir la enfermedad.
Tratamiento precoz - con Fluoruro contra la caries
La terapia es más suave cuando la caries aparece en forma de las "manchas blancas" descritas anteriormente. En esta fase temprana de la enfermedad, no es necesario utilizar un taladro. Sin embargo, no se debe esperar la autocuración de . Si no se toman medidas, el riesgo de "caries real" es alto. Es probable que el dentista recomiende el uso de un dentífrico altamente concentrado en flúor para remineralizar el diente. También se puede considerar como terapia la aplicación de varias aplicaciones de flúor por el propio dentista. Sin embargo, ahora es igual de importante prestar aún más atención al cepillado minucioso de los dientes.
Es bueno saberlo:
¿Sigues buscando el dentífrico adecuado para ti? Prueba la gama de dentífricos Be-You de Curaden. No sólo puedes elegir entre diferentes sabores como melocotón, pomelo, sandía o incluso gin-tonic, sino que también obtienes un dentífrico que aporta flúor a tus dientes de forma óptima y tiene un suave efecto blanqueador gracias a la adición de enzimas. Y: el xilitol añadido garantiza que sus dientes sean aún más resistentes a la caries.
Con estas medidas poco complicadas, a menudo se pueden eliminar de nuevo las antiestéticas manchas. Sin embargo, es importante saber que la caries no siempre se anuncia con "manchas blancas". A menudo, el dentista descubre la caries durante una revisión normal sin que el paciente sea consciente de ello. En estos casos, la caries suele estar ya más avanzada.
También es importante saberlo: Las llamadas "manchas blancas" no siempre son un signo de caries incipiente. Un accidente dental o el uso de demasiado flúor también pueden causar las manchas - esto último se llama fluorosis. Así que, como las causas de las manchas blancas pueden ser muchas, es importante acudir siempre al dentista para recibir el tratamiento adecuado para tus dientes.
Tratamiento de caries ya existentes
Si la caries ya ha alcanzado la dentina, a menudo hay que recurrir a la fresa. Con este aparato se elimina la caries de la zona afectada. Por supuesto, la "cavidad" que se crea allí debe rellenarse de nuevo. Para ello se pueden utilizar distintos materiales, que presentamos a continuación.
Amalgama de plata
La amalgama de plata es una combinación de plata, mercurio, cobre, estaño y, a veces, zinc, paladio o indio. La mayor ventaja de este material es que es barato y dura una media de 14 años. Además, es menos probable que los empastes de amalgama se estropeen. Otra ventaja es que los dientes con empastes de amalgama de plata son menos propensos a sufrir caries secundarias. Ahora viene la gran desventaja: muchas personas encuentran poco atractivo el aspecto de los empastes. Su color plateado hace que destaquen del resto del diente. Además, hay problemas medioambientales por el contenido de mercurio. Debido a estos aspectos, los empastes de amalgama de plata han quedado realmente obsoletos.
Resinas sintéticas compuestas
Este empaste está compuesto por un 20% de plástico y un 80% de sal de sílice o partículas de vidrio muy finas. Los pacientes suelen elegir este tipo de empaste porque es del color del diente y, por tanto, no destaca o destaca muy poco sobre los dientes sanos. En el pasado, el composite tenía la gran desventaja de no ser tan estable como la amalgama de plata. Sin embargo, gracias a la mejora de las propiedades del material y a los nuevos métodos de cementación, este material es ahora igual de duradero.
Los composites son blandos y sólo se endurecen después de colocarlos en la cavidad dental con una lámpara especial de luz azul. Deben adherirse a la estructura dental. Sólo así se garantiza que el empaste permanezca en su sitio y el diente alcance una gran resistencia.
Cemento de ionómero de vidrio
Este empaste es un cemento mineral especialmente desarrollado para uso dental. Cuando el material se ha endurecido, su superficie tiene un aspecto claro y mate. El cemento de ionómero de vidrio se utiliza principalmente para empastes provisionales o en el tratamiento de dientes de leche cariados. Este material no se recomienda para dientes con superficies oclusales. Esto se debe a que tiene una durabilidad limitada. Una característica especial del cemento de ionómero de vidrio: contiene flúor, que se libera gradualmente en el empaste. De este modo se evita el desarrollo de caries en los bordes de la obturación.
Compomers
Los compómeros son una combinación de composite y cemento de ionómero de vidrio. Pueden utilizarse cuando es necesario tratar los dientes de leche . También pueden utilizarse para la zona cervical y para obturaciones provisionales. No están indicados para obturaciones extensas en la región posterior. Su limitado campo de aplicación se debe a que los compómeros sólo duran entre tres y cinco años.
Relleno de martillo de oro
Se trata de una variante poco utilizada del tratamiento de la caries. El dentista "golpea" capa a capa finísimas láminas de oro en el diente. La fabricación de estos empastes es muy compleja y tiene el inconveniente de que el empaste es claramente visible. La ventaja, sin embargo, es la longevidad del material.
Eliminación de caries sin perforación
Muchas personas temen ir al dentista. El fresado es especialmente temido. Durante mucho tiempo, los pacientes no podían evitar el taladro si tenían caries. Hoy las cosas son diferentes, al menos en algunos casos. El tratamiento sin fresado es posible, al menos si la caries se encuentra en su fase inicial, es decir, si la sustancia dental sólo está ligeramente dañada y el esmalte aún no está defectuoso. Aquí puede informarse sobre las posibilidades.
Infiltración de caries
En este procedimiento (iconoterapia), la superficie cariada del diente se desbasta con un gel especial. Esto elimina las partes cariadas. A continuación, se aplica Icon, una resina líquida. Con ella se rellena el hueco que se ha formado. La resina penetra profundamente en los vasos terminales del diente y lo sella. A continuación, el dentista utiliza luz ultravioleta para endurecer la resina. Sin embargo, este tratamiento tiene sus límites. Si ya se han erosionado o roto partes del esmalte, se hace necesario un empaste o una incrustación.
Eliminación de caries con láser
También se puede utilizar un láser para eliminar la caries del diente. De este modo se puede llegar fácilmente a zonas de la boca de difícil acceso. El llamado láser dental funciona como un taladro. El dentista lo apunta directamente a la zona afectada por la caries. El rayo láser se encarga entonces de eliminar las partes enfermas correspondientes. Ventajas del tratamiento: El láser es indoloro y silencioso. Otra ventaja: Con la luz brillante del láser, la caries puede detectarse a tiempo. Se hacen visibles focos de caries que antes eran invisibles al ojo humano.
Profilaxis: prevenir con éxito la caries
La mejor forma de prevenir las caries es una buena higiene bucal. Aquí te resumimos cómo es y cómo puedes reforzar tu salud dental.
Cepillarse los dientes dos veces al día
Cepillarse los dientes por la mañana y por la noche debería formar parte de tu ritual diario. Si lo necesitas, también puedes cepillarte los dientes entre horas, por ejemplo, después de tomar alimentos y bebidas dulces. Es importante elegir un dentífrico con flúor. El uso diario de un dentífrico con un contenido de flúor de 1.000 a 1.500 ppm se considera el más eficaz en la lucha contra la caries. Sin embargo, también es importante que no sólo limpie las superficies de los dientes de fácil acceso, sino que no descuide los espacios entre los dientes. Para eliminar los restos de comida y la placa de la forma más radical posible, lo mejor es utilizar cepillos interdentales.
Es bueno saberlo:
Con la pasta dentífrica con flúor Enzycal de Curaden, proporcionará a sus dientes la cantidad suficiente de flúor. Una ventaja añadida: La pasta dentífrica contiene enzimas que se encuentran de forma natural en la saliva y forman un escudo protector natural contra las bacterias de la caries.
Comer sólo pequeñas cantidades de alimentos dulces
A las bacterias de la caries les encanta el azúcar. Lo convierten en ácido, que ataca el esmalte dental. Por eso sólo debes comer alimentos dulces de forma muy limitada. Lo mejor es comer dulces inmediatamente después de comer y cepillarse bien los dientes después. No es nada aconsejable dejar que los dientes entren en contacto con el azúcar a lo largo del día, por ejemplo, con zumo de manzana u otros zumos de frutas. De este modo, literalmente te enjuagas los dientes con él.
Con Xylitol contra la caries : ¡masticar chicle ayuda!
Mascar chicle tiene una ventaja que nos ayuda a prevenir la caries: Estimula el flujo de saliva y, por tanto, neutraliza más rápidamente los ácidos nocivos. Por tanto, si mastica regularmente chicle -naturalmente sin azúcar- después de comer o beber, puede reducir el riesgo de caries. Se recomienda asegurarse de que el chicle de su elección contiene Xylit como el chicle Black is white de Curaprox. Se ha demostrado que este sustituto del azúcar reduce la formación de placa y la producción de ácidos que dañan los dientes.
Revisiones periódicas y limpieza dental profesional
Dado que la caries tiende a desarrollarse de forma oculta, es importante visitar al dentista con regularidad, aunque no se presenten síntomas. También se recomienda concertar una cita para una limpieza dental profesional al menos una vez al año. Los expertos dentales eliminan la placa persistente y, sobre todo, el sarro, que los pacientes ya no pueden eliminar sólo con el cepillo de dientes.
Sellado de fisuras
Nuestras superficies masticatorias nunca son lisas y uniformes, sino que están plagadas de fisuras, surcos y depresiones. Estas zonas son especialmente susceptibles a la caries porque son más difíciles de limpiar. Los dientes que se rompen corren un riesgo especial, por lo que los niños y adolescentes pueden beneficiarse de un sellado de fisuras. En este procedimiento de sellado, el dentista sella las fisuras con un material especial, normalmente plástico. Esto impide que las bacterias lleguen a las superficies de masticación.
En caso necesario, administración adicional de flúor
Durante las revisiones en el dentista, el experto decidirá si puede tener sentido en su caso individual añadir flúor en forma de barnices, soluciones de enjuague o geles, por ejemplo, además de la pasta de dientes con flúor que utiliza en casa. Por ejemplo, para los pacientes con riesgo de caries radicular, se ha demostrado que el tratamiento trimestral con barniz de flúor reduce la caries. En Alemania, se recomienda la aplicación de un barniz de flúor dos veces al año en niños y adolescentes.
Es bueno saberlo:
No sólo los adultos , los bebés y los niños pequeños también pueden desarrollar caries. Y esto ya ocurre con el primer diente de leche. Por eso el cuidado dental es importante desde el primer diente de leche. Con el cepillo dental para bebés Curaden, puedes hacer que el cepillado de los dientes de tu hijo sea especialmente agradable.
Barniz de clorhexidina si es necesario
Se puede conseguir una protección adicional para los dientes permanentes en erupción mediante barnices de clorhexidina con una concentración mínima del uno por ciento. Este tipo de aplicación también puede ser útil en la zona de las superficies radiculares expuestas. Comente con su dentista si un tratamiento de este tipo tiene sentido.
Curar la caries naturalmente ? Ninguna posibilidad
¿Se pregunta si puede tratar usted mismo la caries de su boca? Desgraciadamente, la respuesta es no. La caries debe ser tratada por un profesional. Hacerlo uno mismo puede dañar seriamente los dientes. Tratar de eliminar las caries usted mismo también puede causar un terrible dolor .
Si sufres dolor de muelas, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a algunas personas a aliviarlo. Entre ellos se encuentran el té de salvia, las cebollas machacadas como compresa o el aceite de clavo. Sin embargo, no hay que esperar una cura. Por lo tanto, su primera prioridad debe ser siempre acudir al dentista.
Fuentes
André Melchior, Doctor Melchior & Team Zahnärzte im Mediapark: Agujero en el diente: síntomas, tratamiento y prevención.
Directriz AWMF: Profilaxis de la caries en dientes permanentes - recomendaciones básicas, estado: 2021.
Deutsche Familienversicherung:
Infiltración de caries: El tratamiento de la caries sin perforación, a partir de: 2019.
Tratamiento láser en el dentista, a partir de: 2019.
Sociedad Alemana de Conservación Dental: Siete recomendaciones básicas para la profilaxis de la caries en dientes permanentes.
Sociedad para la Salud, Función y Estética Dental: Erosiones: Daños en la sustancia dental dura causados por ácidos.
Hennessy, Bernard J.: Caries / Pulpitis, en msdmanuals.com.
Asociación Nacional de Médicos del Seguro de Enfermedad Obligatorio:
¿Cómo se desarrolla la caries?
¿Qué tipo de empastes hay?
Lussi, Adrian: Karies unter Strom, en: spektrum.de.
Práctica de salud dental, Kuroszczyk, Dagmar y Dr Andrzej: Compómeros y composites: Empastes de resina del color del diente, a partir de: 2023.
Universidad de Zúrich: Los defectos genéticos del esmalte dental favorecen la formación de caries.
Consumer advice centre: Caries: ¿Qué gastos cubre el seguro de enfermedad?
ZWP en línea:
Diagnóstico en profilaxis de caries y periodontitis.
Todos los sitios consultados por última vez el 3.9.23